Historia

60 años de propuestas, acciones y reflexión
Nuestra historia
Los socios
El presente y el proyecto

60 años de propuestas, acciones y reflexión

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) cumple, el 21 de octubre de 2012, 60 años de vida. Sesenta años, para una institución, es tradición pero es también desafío. Es historia pero es fundamentalmente proyecto.

ACDE reúne a dirigentes con el objetivo de promover organizaciones empresariales eficientes, que sean capaces de generar estructuras socioeconómicas más justas y humanas, basadas en la concepción cristiana del hombre y de la sociedad.

Para el cumplimiento de esta misión, ACDE propone a los dirigentes, sean o no cristianos, la transformación real y concreta de sus empresas, colaborando para que encuentren el difícil equilibrio entre la eficiencia económica, la justicia social y el máximo de bienestar de la comunidad en su conjunto.

En ACDE no representamos a ninguna corporación ni a ningún sector político, porque no somos un movimiento que pretende adoctrinar, sino un foro, un lugar de encuentro.

En ACDE se reúne gente muy variada, vinculada a empresas pequeñas, medianas, empresas nacionales grandes y multinacionales. El hecho de contar con un amplio abanico empresarial nos permite acceder a una perspectiva privilegiada. Intentamos acompañar lo que sucede en el mundo, cada día más complejo, para analizarlo con creatividad, en forma positiva y diferente, a efectos de poder anticipar y adelantarnos al futuro.

ACDE es una institución que actúa en frontera, esto quiere decir que ocupamos un lugar pero que al mismo tiempo pretendemos trascenderlo, ir más allá, renovándonos permanentemente, actuando en la vanguardia, con una actitud proactiva.

volver

Nuestra historia

La década del 50 se inició con incertidumbres y desafíos. Para responder a esas incertidumbres y a esos desafíos, el 21 de octubre de 1952, seis amigos decidieron crear la Comisión Promotora de la Asociación de Patronos Católicos, que luego se convertiría en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

En estos 60 años ACDE estuvo vinculada directa o indirectamente con los hechos más relevantes de la vida empresarial del país, convirtiéndose en un símbolo de innovación, empeño y credibilidad.

Entre otras cosas, en 60 años creamos el Servicio Social de Empresas, fundamos el primer Servicio de Empleo, creamos los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA), apoyamos la fundación de FUCREA, promovimos la formación de la Comisión Coordinadora de Desarrollo Económico (COMCORDE) como también la Asociación Uruguaya de Logística (URULOG). Promovimos la creación de la Universidad Católica, así como realizamos llamados a la excelencia empresarial mediante el Programa de Reconocimientos Empresariales y el Premio Académico. Para impulsar y generar conciencia en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, lo que está planteado en los estatutos de la Asociación, en el año 2003 ACDE elaboró el Índice de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE), que luego fue el Índice Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que, a través de sus mediciones sucesivas, permite a las empresas desarrollar acciones de mejora continua. 

Asimismo, en 1959, ACDE creó la primera Escuela de Negocios del país, el centro de Estudios de Dirección de Empresa, EDE, la actual ISEDE, Centro de Formación Empresaria, que marcó un antes y un después en lo que hace a la capacitación empresarial del país. Fue una semilla que plantamos y germinó rápidamente.

Por otro lado, a través de nuestros múltiples eventos, conferencias y seminarios, en los que presentamos a las más calificadas personalidades de Uruguay y el mundo, colaboramos para pautar la agenda económica y social de Uruguay. Como dijo el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el 23 de noviembre del 2011, “este encuentro del Foro Económico de ACDE implica anualmente una instancia en la que elegir el tema y trabajarlo intensamente constituye algo que también sirve mucho para orientar el diseño y luego la ejecución de las políticas. En estas instancias nos obligamos a jerarquizar ideas para exponerlas, y luego se hace la implementación de esas políticas y la evaluación de los resultados, porque las políticas se validan en los efectos”.

Las actividades de ACDE se desarrollan de distintas maneras y en diferentes niveles. Hacia el exterior, generamos ideas y proyectos relevantes mediante los eventos mencionados, de amplia repercusión pública, lo que nos ha convertido en una calificada caja de resonancia.

Paralelamente hacia el interior de la Asociación, potenciamos a todos y a cada uno de nuestros socios, tanto hombres como mujeres que asumen día a día roles emprendedores, lo que también repercute, directamente, en la comunidad como un todo.

Estos son algunos de los grandes hitos de la historia de ACDE; pero más que estos jalones, lo destacable es la continuidad, la permanencia y el eterno desafío.

volver

Los socios

A ACDE la forman sus socios. Son las partes que conforman el todo. El socio aporta su participación y sus experiencias y recibe, entre otros, estos beneficios:

Participan en los tradicionales eventos de ACDE, con beneficios especiales y con la posibilidad no sólo de participar sino de interactuar con los invitados, expositores o conferencistas.

En plena sociedad del conocimiento, ACDE brinda la posibilidad de acceder, a través del contacto directo con otros socios, a información calificada, imprescindible para la toma de decisiones. El socio pasa a integrar un grupo con destacados empresarios y dirigentes de los más diversos sectores del quehacer nacional, que participan de los mismos valores y comparten su tiempo en forma generosa, porque están conscientes de que en épocas hostiles como las que vivimos, necesitamos mancomunar acciones para el bien de todos.

ACDE representa en Uruguay a la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa, UNIAPAC, con sede en Bruselas, que nuclea a más de 40.000 empresarios de 30 países, todos con el mismo espíritu solidario y afán de superación.

Los socios reciben las publicaciones periódicas de ACDE y tienen acceso al sitio web de la institución (www.acde.org.uy), donde se ofrece la más amplia y actualizada información empresarial y doctrinaria, abriendo la posibilidad de comunicarse con otros socios a través de la web.

ACDE tiene su Escuela de Negocios, ISEDE, Centro de Formación Empresaria, ahora de ACDE y la Universidad Católica. La metodología y experiencia de ISEDE son altamente reconocidas, gracias a la continua actualización, el intercambio de experiencias, el estudio de casos reales así como la participación de destacados docentes de la región.

ACDE realiza diversas tareas a través de comisiones y grupos de trabajo, donde los empresarios brindan su aporte, experiencia y propuestas. Como ejemplo se pueden citar a los Grupos de Actividad y Dinámica Empresarial (GADE), que consisten en equipos de siete empresarios que se integran en grupos de intercambio de experiencias empresariales, con el objetivo de mejorar la gestión de sus empresas y de recibir asistencia para la toma de decisiones. Cada grupo cuenta con el apoyo y la guía de un empresario senior, destacado por su trayectoria personal y comercial. Otro ejemplo son los Grupos de Reflexión Empresarial (GREM), que está constituida por grupos de reflexión que buscan transformar la vida empresaria y la propia empresa en base al mensaje evangélico y a los principios del Pensamiento Social Cristiano, tornándola más humana y participativa.

volver

El presente y el proyecto

En este año 2012, cuando cumplimos nuestros 60 años, estamos en la cruz de los caminos. En tiempos desafiantes como el que estamos viviendo, tanto en lo local como en la inserción del país en una geografía mundializada, ACDE se expresa con claridad.

Nuestra vigencia y nuestra incidencia se demuestran con hechos, con ejemplos concretos de la influencia que ACDE ha ejercido y ejerce en el país, a lo largo de 60 años. La consecuencia más directa de esta manera de actuar ha sido la credibilidad que hemos conquistado. Y el ejemplo más elocuente de esa credibilidad es que ACDE ha sido la única institución que pudo convocar a los cuatro candidatos a presidente, juntos, en una misma mesa, poco antes del acto eleccionario de 1999.

Con ese capital, que es la credibilidad y el prestigio, podemos anticiparnos a los hechos, colocando arriba de la mesa los temas que es necesario analizar en el Uruguay de hoy. El momento es propicio para instalar debates que nos lleven a ciertos consensos necesarios, para establecer políticas de Estado compartidas por todos, en búsqueda de alternativas que nos permitan enfrentar los nuevos desafíos.

Simultáneamente nuestro reto es formar a la nueva generación de empresarios, una formación que incluye, en forma destacada, a los valores, para que las decisiones que se adoptan siempre tomen en cuenta, en primer lugar, al ser humano.

Como lo demostramos en estos 60 años, juntos podemos ser más eficaces, más justos y más solidarios. Porque formamos un grupo calificado y emprendedor, un grupo que nos hará sentirnos orgullosos en los próximos 60 años.

volver

 

 

ACTIVIDAD ABIERTA

ACTIVIDAD ABIERTA










 
  ACDE
Misión y Visión
Objetivos
Historia
Directivos
Presidentes
UNIAPAC
Novedades
Noticias y Eventos
Publicaciones
Revistas y Libros
Artículos
Apuntes Económicos
Prensa
Reflexiones
Agenda
Agenda de Eventos
Todos los derechos reservados © 2011 | ACDE | acde@acde.org.uy | José Enrique Rodó 2074 CP. 11200 | Montevideo, Uruguay
Tels: (598) 2408 5176 | Fax: 2401 2113 | MJF. Comunicación
Optimizado para IE 7+, Firefox 3+, Chrome 4+ | Resolución recomendada: 1024 x 768 px.