Me interesa integrarme a un GREM

En los Grupos de Reflexión Empresarial (GREM) se comparten líneas de pensamiento, valores e inquietudes entre pares que enfrentan las mismas problemáticas. Éstas tienen que ver con la gestión y la toma de decisiones en sus empresas desde el punto de vista ético y de los valores socialcristianos.

 

¿cómo se integra un grem?

Se forma con 6 a 10 empresarios, con el compromiso de asistir a las reuniones, salvo circunstancias excepcionales. Las reuniones se realizan una vez al mes con sesiones que van de una hora y media a dos horas.

 

Ing. José Pedro Darréguibus

Integrante de un GREM. Responsable institucional de Movistar, presidente de la Cámara Española y vicepresidente de DERES.

Francamente me llevé una buena sorpresa cuando me integré al grupo, que se ratificó después en las siguientes reuniones. Es realmente un grupo de reflexión donde se presentan casos concretos, en forma muy abierta, manteniendo la confidencialidad donde corresponde, pero que de alguna forma, la realidad de esos casos lleva a un análisis muy profundo y lo tomás muy en serio. Esta reflexión colectiva siempre deja una enseñanza, por lo que es una experiencia muy buena y una inversión de tiempo que vale la pena en lo personal y colectivo. Porque en definitiva todos los que estamos en el grupo tenemos agendas complicadas y le quitamos tiempo a la labor o la familia para poder asistir. Pero es una experiencia que vale en ese balance de tiempo. Sentís que colaboraste en esa construcción colectiva, y también te sirve como persona, por lo que se escucha y comenta y que en definitiva se puede aplicar directa o indirectamente en temas personales.

Diego Saavedra

 

Integrante de un GREM – Gerente General de Central Lanera

Cuando ingresé al grupo de reflexión empresarial llené un vacío de seguir pensando en el mundo del trabajo  donde se toman decisiones en soledad. Hay situaciones que generan un dilema moral y nos ayudan a verlo desde la perspectiva cristiana. El grupo  aporta experiencia y hace objetivar situaciones. Cuando un integrante lleva un problema, el grupo funciona, todos aprendemos. El grupo agrega valor. Para los dirigentes de empresa hay dos problemas: el divorcio del mundo del trabajo respecto al resto de la vida y la soledad en la toma de decisiones. Discutir con otros con relativa frecuencia brinda otra óptica y ayuda a integrar estos mundos. Es como un grupo de reflexión de vida. Si estuviste en uno es difícil que lo abandones como método. No es condición haber estado en un grupo pero se comprende más fácil la dinámica.

Federico Wehbe

 Coordinador de Grupos GREM. Director y uno de los propietarios de Natal.

En los grupos de reflexión empresarial encontrás el compromiso de los otros de buscar una solución a tu problema desde los valores cristianos. El grupo me cambió en el sentido de cuestionarme cosas antes de tomar una decisión que involucre a una persona. Ahora pongo arriba de la mesa y valoro muchas cosas antes de tomar la decisión. Quizás antes era más con “ojo de empresa”, más superficial, o más mirando otros ítems o características de la empresa como es el dinero, si lo que necesitaba era que la persona tuviese un determinado desempeño y en ese momento no lo tenía… Te lo resumo: después de la experiencia GREM me cuestiono más las cosas. Lo integra cualquier tipo de dirigente de empresa, sea de una grande o de una pyme.

Rosario González Stewart Integrante de un GREM – Gerente General de UCM.

El grupo es un lugar donde poder trabajar los casos sobre los cuales hay que tomar decisiones que afectan a personas concretas. Además, me ayuda a ser coherente entre lo que vivo en mi casa y en la empresa.  Al grupo lo veo como coach, dependiendo en la posición que estemos. Si tengo que presentar el caso que me pasó o sobre el cual tengo que decidir, o una situación de mercado que es importante discutir a la luz de lo que nosotros pensamos, los demás son para mí un coach. Y cuando el caso lo presenta otro integrante, cada uno de nosotros pasa a ser coach. Es muy bueno el ejercicio de los dos roles. Como hay gente que tiene mucha experiencia, trayectoria y trabajó en distintas empresas, uno sale muy enriquecido. Se han planteado casos donde el integrante del grupo dice que tomará determinada decisión a la luz de sus principios y teniendo claro cuál es la mejor alternativa. Sin embargo tiene determinados reparos por algunas cuestiones de la persona afectada. Entonces, los demás le dan argumentos en base a las vivencias y le ayudan diciéndole “vas por el camino, no te sientas mal porque es el bien mayor”. Y también hay casos donde simplemente alguien vivió determinadas situaciones y las quiere compartir.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

CONTACTO

Imperium Building. 25 de Mayo 713

CP 11000 Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 29019780

www.acde.org.uy | acde@acde.org.uy 

DESARROLLADO POR

imago anelo - blanco.png