• ACDE

PANEL: POSIBLES IMPACTOS DE UN TLC CON CHINA


Ante un nutrido auditorio conformado por dirigentes de empresa, autoridades de gobierno, políticos y analistas económicos, cuatro presidentes de cámaras empresariales analizaron los posibles impactos de un TLC con China a partir de la presentación realizada por destacados académicos de la Universidad Católica del Uruguay.

En el evento organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que se desarrolló en la Cámara Mercantil esta mañana, quedó planteada la conveniencia de seguir avanzando hacia un tratado comercial con China para mejorar la colocación de productos que ya se exportan a aquel país y para generar nuevas oportunidades en otros rubros, como lo hizo Chile, que pasó a ser un competidor de Uruguay en el rubro lácteos a partir de su acuerdo con el país asiático, según presentaron los académicos, así como también afrontar los problemas de competitividad que tiene el país.

El panel estuvo conformado por el Dr. Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, la Dra. Natalia Melgar, profesora de alta dedicación e Investigadora del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de dicha casa de estudios, Gabriel Rozman, Presidente de la Cámara Uruguay-China, Ángel Díaz: Presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Julio Lestido, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Gabriel Murara, Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay.

(El audio completo del evento puede bajarse desde la siguiente dirección web https://goo.gl/vjRUam)

(La presentación realizada por Barthesagui y Melgar puede verse en la siguiente dirección web

https://goo.gl/YVBxPb)

(Las fotos pueden verse en

https://photos.app.goo.gl/AdzZnhumJBEN8NJo6)

En el apertura del evento, el presidente de ACDE, Dr. Fernando Rachetti Olaso destacó la insistencia de la asociación sobre el tema en el marco de la serie de eventos que ha realizado para llamar la atención y dialogar sobre productividad a nivel empresa y la inserción internacional del país, porque son problemas que no se terminan de encausar.

La exposición de Bartesaghi y Melgar, tuvo como base un artículo de 14 páginas publicado en mayo de este año (puede verse en el siguiente sitio web: https://goo.gl/CoFDfb), que contribuye a brindar evidencia clara sobre los beneficios de un TLC con China que se registrarían para Uruguay sin desconocer las posibles pérdidas en algunos sectores, con un análisis centrado en el comercio de bienes y sin considerar comercio de servicios o inversión.

Bartesaghi afirmó en el evento que Uruguay no tiene definida una clara estrategia de negociación fuera del MERCOSUR. Mientras que los países de la región tienen más de 20 acuerdos comerciales con otros países, el Mercosur no.

Según el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, China en 20 años va a ser el líder tecnológico mundial, y ya no es un peligro en materia de vestimenta o calzado, esas amenazas vienen hoy de otros países asiáticos, por lo que Uruguay, como Perú y Chile que hoy ya tienen un TLC con China, recibiría maquinaria y tecnología, productos complementarios y no competitivos, teniendo mejores condiciones para colocar sus productos.

Para el especialista, el interés de China de un tratado con Uruguay es político, no comercial, mientras que para nuestro país es estrictamente comercial.

Melgar, por su parte, afirmó que China se ha consolidado como el principal socio comercial de Uruguay pero cobra aranceles en promedio de 8% sin considerar el de las lanas que es del 38%.

Este comercio abarca a 34 productos de unas 100 empresas.

Para la investigadora, las amenazas son en sectores de bajo impacto en actividad y empleo o que ya presentan alarmas por problemas estructurales.

En conclusión, los académicos detallaron varios aspectos positivos y negativos del tratado, con un balance neto posiblemente positivo pero dejando en claro que dicho balance no depende exclusivamente del acuerdo, sino también de las políticas para mitigar impactos negativos y de las condiciones de producción y competitividad del país.

El presidente de la Cámara Uruguay - China, Gabriel Rozman, quien arribó ayer del país asiático, indicó algunas condiciones para comerciar con China basadas en adecuarse a ellos y no esperar que ellos se adecuen a nosotros. Por ejemplo, Rozman dijo que para comerciar allí es necesario tener en ese país una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito; y un nombre propio y el nombre del producto o la empresa en chino, explicando que ni la Coca Cola se llama así en aquel país, sino que es Kekou Kela que significa “felicidad en la boca”.

Asimismo, Rozman advirtió que nada es fácil en China y que fácil y China nunca pueden ir juntas en una misma frase, señalando que todo debe hacerse con procesos muy formales.

Rozman, precisó que China no ofreció un TLC sino comenzar a estudiar los posibles impactos de un TLC.

El Presidente de la Cámara Mercantil, Angel Díaz, dijo que en el país hay problema de liderazgo por el cual no se logran acuerdos comerciales, y porque se atienden voces de quienes piensan como en los años sesenta y no advirtieron los cambios del mundo.

Díaz expresó también la necesidad de estudiar muy bien un posible acuerdo desde el punto de vista defensivo y cómo puede afectar a la producción nacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, José Lestido remarcó la búsqueda permanente de la institución de abrir el comercio y dijo no comprender por qué aún no se ha realizado un tratado con China, remarcando que las exportaciones uruguayas a ese mercado alcanzaron un 28% del total, por lo que no abrirse en esta dirección pone en riesgo las capacidades de crecimiento del país.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, afirmó que la única manera que tiene el pais y la industria para crecer es con una posición aperturista, pero señaló que el tema son las condiciones que tienen este tipo de tratados y que para aprovechar una ventaja comercial Uruguay tiene que ser competitivo. Murara Dijo que el país tiene un problema de competitividad por tipo de cambio, rigidez laboral y provisión de servicios públicos (fundamentalmente energéticos), temas que la cámara ha venido planteando que hay que solucionar para ser competitivos.

Respecto a un tratado con China, el presidente de la Cámara de Industrias expresó que se trata de 2 economías con asimetrías significativas y que hay que poner en la negociación, porque a China venderle a Uruguay económicamente no le generará nada pero si desde el punto de vista geopolítico.

Tras estas intervenciones se abrió un rico espacio de interacción con el público.

#TLC #China #comercio

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

CONTACTO

Imperium Building. 25 de Mayo 713

CP 11000 Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 29019780

www.acde.org.uy | acde@acde.org.uy 

DESARROLLADO POR

imago anelo - blanco.png