del presidente de ACDE

EDITORIAL DE REVISTA EMPRESARIAL

Tengo el gusto de informales que a instancia de ACDE, el Instituto Nacional de Estadística (INE) introdujo un módulo sobre productividad a nivel de empresa en la Encuesta Anual

de Actividad Económica que se está realizando.

De esta manera, Uruguay integrará el grupo de una docena de países cuyos institutos oficiales de estadística realizan relevamientos de la gestión empresarial en relación a la

productividad. Esto es gracias al proyecto que ACDE realiza con la Universidad Católica en el marco del programa de la Agencia Nacional de Desarrollo, “Bienes Públicos Sectoriales 2018”.

El proyecto apunta a mejorar la productividad de las empresas a través de la mejora de la calidad de su gestión. Este es un tema sobre el cual ACDE viene insistiendo desde hace años. Precisamente, en este número de “Empresarial” se recuerda otro hito histórico en el que nuestra asociación participó de manera decisiva: la creación de la primer carrera del Uruguay de Dirección de Empresas, junto con el entonces Instituto de Filosofía, Ciencias

y Letras de la Conferencia Episcopal (que luego se convirtió en la Universidad Católica del Uruguay).

Los datos obtenidos por este proyecto serán una importante fuente de información acerca de las características estructurales de los principales sectores de la economía uruguaya. Asimismo alimentarán la base de datos de una plataforma web que estará disponible en forma gratuita para todas las empresas del país. En ella los directivos de las mismas podrán autoevaluar la implantación de prácticas de gestión que tienen impacto positivo en la productividad y resultados empresariales, compararse con otros empresarios y recibir sugerencias personalizadas sobre apoyos para mejorar la productividad de su organización.

Van entonces nuestras felicitaciones a quienes han trabajado en esto desde las directivas

anteriores (porque como decía, es un tema que viene de años) y al equipo académico de la

Universidad Católica que ha logrado este hito, cuyos resultados seguramente van a ir más allá del proyecto que le dio origen.

La crisis desatada por el Coronavirus sin duda exige a todos mayor

productividad, y un cambio de mentalidad para poder salir de la misma. Como parte de los aportes de ACDE para superarla, emitimos una carta abierta a los agentes del mundo del trabajo que podrán ver en la página siguiente. La misma fue entregada personalmente al Ministro de Trabajo, al PIT CNT y a directivos de cámaras empresariales.

Por otra parte, nuestra asociación pasa por la transformación, traducido en generar más cantidad de apoyos con mayor eficiencia. En este sentido, la Asamblea Extraordinaria realizada el 30 de abril sesionó por primera vez en su historia en forma virtual y aprobó por unanimidad

con una participación mayor que en oportunidades anteriores una actualización (reforma) de los estatutos de la asociación para que la gobernanza de la institución se adecue a los tiempos que corren.

Quiero reconocer en estas líneas el aporte de asociados que, aún urgidos por los mismos desafíos, colaboraron desinteresadamente con sus colegas, generándose una corriente solidaria que muestra nuestros principales valores. Así, en este primer semestre, recibimos nuevos socios que fueron gratamente sorprendidos por el espíritu que se respira en ACDE.

Por último, los invito a reflexionar sobre ¿qué contribución puede hacer ACDE en esta coyuntura? Sabemos que muchos socios se han plegado a las diferentes iniciativas solidarias que espontáneamente surgieron en la sociedad como respuesta a la emergencia de muchas familias de desocupados. También sabemos los esfuerzos que han tenido que hacer para mantener encendidas las empresas, o para volverlas a poner en funcionamiento, tratando de minimizar los impactos negativos en sus públicos de interés tanto internos como externos.

La pregunta queda sobre la mesa.


  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

CONTACTO

Imperium Building. 25 de Mayo 713

CP 11000 Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 29019780

www.acde.org.uy | acde@acde.org.uy 

DESARROLLADO POR

imago anelo - blanco.png