Economía uruguaya recibirá impulso de los “vientos” vecinos


"Argentina cambió el modelo económico basado en el consumo interno al de las inversiones…si crece podrá pagar el déficit. Es un riesgo y una apuesta del gobierno para las elecciones de medio término. Si no comienza a recibir inversiones en el segundo semestre y principios de 2017 comenzarán a encenderse luces amarillas” dijo el Economista Luciano Cohan en la conferencia de esta mañana titulada “La economía argentina y su impacto en Uruguay”, organizada por ACDE junto a la Fundación Konrad Adenauer.

En la misma expuso también el Economista Aldo lema quien afirmó que “Uruguay tiene hoy un viento leve a favor a diferencia de años anteriores (2014-2016), por el crecimiento de la región” Ambos economistas plantearon que, más allá de sus dificultades políticas, Brasil y Argentina tienden a crecer, y que Uruguay comenzará a recibir vientos favorables de la región luego de años complejos.

"La región, y especialmente el Mercosur, está viviendo momentos delicados, recibiendo los impactos de distintos avatares políticos. A eso se suma lo que pasa en el mundo, donde hay que atender la economía china, el Brexit y las elecciones en EE.UU., entre otras cosas. Los empresarios debemos estar atentos a eso, por los impactos que puede tener en nuestros emprendimientos y en el país”, planteó Martín Carriquiry, presidente de ACDE, en la apertura de la conferencia “La economía argentina y su impacto en Uruguay”, organizada junto con la Fundación Konrad Adenauer en la mañana de este martes 23.

El economista argentino Luciano Cohan fue el primero en exponer, y se encargó de analizar los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri a la luz de los objetivos trazados y los finalmente concretados, además de delinear cuáles pueden ser las principales perspectivas económicas de Argentina para el corto plazo.

Cohan planteó que Macri comenzó su mandato con una agenda “muy compleja” y con muchos problemas por resolver, pero con la particularidad de que la población no tenía una “sensación de crisis”, más allá de las dificultades existentes.

“Argentina necesitaba reinsertarse internacionalmente, levantar el cepo, resolver el enfrentamiento con los holdouts, estabilizar la inflación, recuperar el Banco Central, mejorar las cuentas fiscales, corregir los precios relativos y, principalmente, el gobierno tenía la necesidad de recuperar el crecimiento”, planteó el economista argentino.

Según dijo, el gobierno de su país implementó en sus primeros seis meses un “combo de medidas” no muy simpáticas para la población, pero con el objetivo claro de hacer crecer la economía.

“No es una sorpresa lo que estamos viendo y tiene que ver con la estrategia que fijó el gobierno”, afirmó Cohan, quien dijo que se buscó aprovechar “la luna de miel” de simpatía política para hacer “el trabajo sucio”.

Cohan entendió que el “costo de la transición ha sido más alto de lo esperado” para la nueva administración, y dijo que fue un error del gobierno “fijar expectativas demasiado altas”. “Macri buscó apuntalar los optimismos con objetivos que no pudo concretar”, sostuvo.

Al señalar puntos en el debe, el economista subrayó la profundización de la recesión, un francodescenso del consumo y la caída de los salarios. Se detuvo en la inflación, y dijo que ya superó la barrera del 40%, lo cual –opinó- dejó muy mal parado al gobierno, dado que atender ese aspecto era una de sus prioridades.

Más adelante, Cohan destacó que el tipo de cambio real se estabilizó, y señaló que la integración financiera ha sido exitosa. Además, dijo que si bien la imagen de Macri acusa recibo de los primeros meses de gestión, se sigue ubicando en niveles muy altos.

El economista afirmó que como “la transición se empieza a sentir un poco larga, el gobierno comenzó a virar sus objetivos, y ya prioriza el crecimiento a costa de otras metas, como mejorar las cuentas públicas o bajar la inflación”.

Cohan consideró que el combo del gobierno “será exitoso” y que el crecimiento en Argentina “va a volver pronto”. Pero reconoció que hay muchas dificultades para Macri y que “el timing” de los próximos pasos seráclave para la recuperación económica.

En segundo lugar expuso el economista uruguayo Aldo Lema, quien señaló que hace exactamente un año Uruguay estaba “en medio de la tormenta perfecta”, con un “sobreenfriamiento de China y un sobrecalentamiento de EE.UU.”, pero dijo que ahora “esos riesgos bajaron”.“El dólar está más estable y la región enfrenta un panorama más favorable que hace 12 meses”, manifestó.

“Hay condiciones financieras expansivas para los países emergentes”, dijo Lema, y comentó que el impulso que Uruguay recibirá de la región comenzará a mejorar en comparación con los últimos años; a la vez que destacó que el costo de financiamiento externo está cerca de sus mínimos históricos para el país.

“Uruguay irá recibiendo un mayor impulso desde Argentina, pero eso será gradual y a partir de 2017”, planteó. Luegodijo que “el viento” había sido negativo desde ese país y que comienza a ser positivo, si bien por ahora es “sólo una brisa”. Afirmó que habrá una mejora “leve y gradual” en las exportaciones, que llegarán inversiones desde ese país, y que se verá una mejor temporada turística que la del verano pasado.

A su vez señaló que las perspectivas para Brasil comienzan a ser “mejores” y afirmó: “Lo más probable es que veamos a Brasil creciendo en 2017; hay recuperación y el optimismo en este momento es hasta algo exagerado”.

“Uruguay está recuperando impulso de la región tras años en los que fue golpeado por sus vecinos y ayudado por el resto del mundo”, subrayó el economista. “La región nos reimpulsa, es cara en dólares y eso ayuda en los servicios y el turismo. Uruguay recuperó capacidad de competencia en la región, fuera de ella dependerá de las materias primas”, agregó.

Para Lema, el 2016 parece ya “jugado”, con una economía estancada y una caída de la ocupación, pero en cambio ve como “altamente probable” un escenario de recuperación moderada en 2017, con un crecimiento mayor a 1% en nuestro país.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

CONTACTO

Imperium Building. 25 de Mayo 713

CP 11000 Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 29019780

www.acde.org.uy | acde@acde.org.uy 

DESARROLLADO POR

imago anelo - blanco.png