Ceremonia de entrega de resultados IRSE ACDE – 13/12/2016


Ing. Walter Dura, DERES - Cr. Álvaro García, Director OPP - Ing. Martín Carriquiry, ACDE

Este martes 13 de diciembre la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) presentó en el edificio Imperium, donde se ubicará su nueva sede, la Edición 2016 de los Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE), un estudio realizado con el respaldo académico de la Universidad Católica del Uruguay. En el evento, el profesor Oscar Licandro, coordinador del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la UCU y responsable de la presentación de los datos del IRSE, destacó que existe asociación estadística entre el grado de avance en materia de incorporación de la RSE y el desempeño de las empresas. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]De la presentación también participó el presidente de ACDE, Ing. Martín Carriquiry, el presidente de DERES, Ing. Walter Dura, y como invitado especial el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García, quien expuso sobre la necesaria complementación entre el Estado y el sector privado para, con una visión de RSE, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas en 2015.

Licandro se refirió a “tres grandes aportes” de los indicadores de RSE. En primer lugar, habló de su importancia para “mirar la empresa y ver qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo”. Luego, los destacó como una herramienta para compartir la información de varias empresas y analizar a unas en relación a otras, y por último para estudiar tendencias y vías de acción.

Sobre el primer punto, Licandro dijo que la situación es muy heterogénea: “Las empresas están, a juicio de ellas mismas, en estadios diferentes de aplicación de los distintos indicadores”. “La inmensa mayoría de las empresas está bien adelante en (la percepción de) clientes, y bastante adelante en la de accionistas, pero en lo que refiere a trabajadores y comunidad, han avanzando de forma diferente en sus escalas de RSE”, comentó.

De todos modos, el especialista valoró que las 51 empresas que participaron del IRSE han tenido una evolución positiva en los indicadores. Además, destacó que hay una percepción positiva de las firmas participantes respecto a lo ocurrido en los indicadores de RSE en los últimos tres años. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]“Piedra filosofal”

El especialista analizó la percepción de parte de los distintos grupos (accionistas, proveedores, competidores, trabajadores y clientes) y destacó especialmente los muy buenos resultados en la opinión de los accionistas y los trabajadores. Sobre estos últimos dijo: “Las empresas están avanzando y mejorando con los trabajadores como stakeholders (grupo de interés), ese es un indicador que se destaca entre los que han tenido mejor crecimiento”. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]Luego, Licandro comentó la percepción de tendencias en cuanto a resultados, y valoró el hecho de que sólo un 7% haya visto disminuciones en facturación y rentabilidad. Tanto sobre esos dos indicadores como en el que refiere a “la posición de la empresa en el mercado”, la mayor parte se inclinó por respuestas neutras o positivas: “quedó igual”, “aumentó poco” y “aumentó” fueron las opciones más repetidas.

En ese marco, el coordinador del Programa de Responsabilidad Social Empresaria dijo: “Si nosotros demostramos que las empresas que avanzan más en RSE son más rentables, encontramos la piedra filosofal, y quizá podamos convertir a muchos más a esta idea”, aunque aclaró que aún no se puede concluir eso a partir de los datos presentados. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]RSE como herramienta de gestión

Por su parte, el presidente de ACDE, Martín Carriquiry, destacó el valor de promover junto a DERES la Responsabilidad Social Empresarial. Aseguró que aplicar estas prácticas “habla muy bien de la gestión de las empresas uruguayas”, porque “la RSE hace a la esencia de las empresas”. “Es una herramienta de gestión fundamental para los empresarios”, agregó. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]“No hay gestión posible de una empresa sin una visión de la responsabilidad social que ella tiene. Cualquier decisión debe ser tomada teniendo en cuenta el reflejo que puede tener en los stakeholders de la empresa. Y así, la RSE se vuelve una verdadera herramienta de gestión”, destacó Carriquiry.

En ese sentido, los indicadores de RSE “son una forma de medición y autoevaluación que favorece y mejora la gestión”, concluyó. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]RSE, incluso en crisis

Walter Dura, presidente de Deres (Responsabilidad Social Empresaria) comenzó su presentación recordando que muchas veces se plantea que al concepto de RSE “le falta equilibrio” entre las acciones pensadas en la sociedad y el medio ambiente, y la preocupación por los accionistas y empleados de una empresa. Esta relación entre ambas dimensiones “es fundamental”, aseguró. “Y es fundamental que en épocas de crisis las empresas se sigan ocupando de la RSE”, agregó. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]Dura recordó una experiencia personal cuando su empresa se presentó a una licitación para trabajar en una obra, y la compañía contratante, de origen sueco, los visitó para realizar una auditoría, pero no una de tipo contable o administrativo, sino de la RSE que llevaban adelante y de las normas ISO que cumplía la firma. “Esa empresa sueca quería que tuviéramos los mismos estándares de calidad que ellos”, recordó. Por ello, la RSE “termina siendo una herramienta de gestión fundamental, que mejora además la competitividad”, señaló.

Prof. Oscar Licandro - Universidad Católica

Coordinación necesaria

El director de OPP, Álvaro García, basó su presentación en la coordinación que debe haber entre el Estado y el sector privado para aplicar políticas de RSE y así colaborar desde ambos lados en la conquista de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que planteó la ONU en setiembre de 2015, en línea a su vez con los Objetivos del Milenio. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]El jerarca aseguró que “la RSE llegó para quedarse y desarrollarse”, y que en ese sentido los Indicadores de RSE (IRSE) son “muy importantes” porque “lo que no se mide no se puede gestionar”. Sobre esa base, García se preguntó qué vinculación puede haber entre la RSE y el Estado para alcanzar los ODS. “Para el Estado todo lo que hace puede ser calificado de RSE. El Estado también tiene empresas y ellas trabajan en Responsabilidad Social, como por ejemplo Antel, Ancap, el BSE, etcétera”, señaló. Entonces, “¿qué y cómo podemos trabajar juntos Estado y empresas? ¿Qué puede aportar el sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas?”, planteó.

García explicó que junto al Instituto Nacional de Estadística y con cada Ministerio, la OPP realiza un seguimiento de la gestión para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho en junio de 2017, Uruguay presentará en el Segundo Foro Político de Alto Nivel el grado de avance que ha tenido en cuanto al Desarrollo Sostenible. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]Lo mismo pueden hacer las empresas, dijo García, fijando políticas de RSE en línea con los ODS. Incluso, adelantó, se puede pensar en la posibilidad de colocar el logo de los ODS junto al de las empresas alineadas con estos objetivos como forma de identificar sus buenas prácticas ante la sociedad. En ese sentido, dijo que los Indicadores de RSE son fundamentales para medir los avances de cada empresa en el cumplimiento de estos objetivos.

“El Estado, más las empresas, más la sociedad civil, nos ayudará a estar más cerca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó el director de la OPP.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

CONTACTO

Imperium Building. 25 de Mayo 713

CP 11000 Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 29019780

www.acde.org.uy | acde@acde.org.uy 

DESARROLLADO POR

imago anelo - blanco.png