Ciclo Uruguay 2030 - El trabajo: desafíos y oportunidades de la automatización

Foro Uruguay 2030 - Proyecto País

“El trabajo: desafíos y oportunidades de la automatización”. Cuatro miradas para saber qué hacer hoy de cara al futuro.

Atender con políticas públicas y recursos la primera infancia y la adolescencia, (principales etapas del desarrollo donde se configura nuestro cerebro) y enseñar a aprender en vez de memorizar contenidos; orientar la normativa laboral según las nuevas formas de ordenar el tiempo y ante el incremento del trabajo independiente; incorporar la productividad a la negociación colectiva sin intervención estatal; fomentar el ahorro voluntario corrigiendo un sistema previsional que es el menos malo; considerar la empresa como una comunidad de personas, la importancia de dar trabajo para la realización de las personas, y la transformación personal del empresario como líder capaz de desarrollar dicha comunidad contemplando el misterio de la persona humana.

Estos son algunos de las principales sugerencias realizadas por la Ing. Karina Santo (K2B – GeneXus Consulting), Fernando Filgueira (Eduy21), Eduardo Ameglio (Guyer y Regules) y Pablo Coímbra (asesor doctrinario de ACDE) en el Foro Uruguay 2030 organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) esta mañana en el complejo WTC.

(En el siguiente link accederá a una carpeta donde podrá descargar los audios de las exposiciones y visualizar sus presentaciones https://goo.gl/U2QiEA

Reseña

El Presidente de la Asociación, Dr. Fernando Rachetti Olaso abrió el Foro enmarcándolo en el trabajo que la institución realizó sobre la cultura del trabajo para la cuarta revolución industrial, haciendo un reiterado llamado a darse cuenta de lo que esta transformación impacta en el trabajo y en las empresas, a tomar los recaudos necesarios y a dejar la siesta para otro momento.

La Ing. Karina Santo, Directora de K2B y GeneXus Consulting reseñó los cambios tecnológicos que están aconteciendo y las principales líneas de lo que vendrá (robots, inteligencia artificial, big data, realidad aumentada), remarcando que el cambio no es solo tecnológico sino que se ha pasado a la economía de las experiencias y colaborativa, dejando varias preguntas acerca de cómo será el trabajo y sus reflexiones personales (ver presentación)

El Dr. Fernando Filgueira, Director Ejecutivo de Eduy21 realizó un repaso de lo aprendido en materia de neurociencia señalando la necesidad de incluir el desarrollo de los niños de 0 a 4 años en las políticas públicas de educación porque es allí donde está la base del conocimiento y el aprendizaje, por lo que hay que apoyar a las familias pobres con recursos para los niños. Asimismo presentó un camino hacia un nuevo paradigma educativo.

El Dr. Eduardo Ameglio, socio de Guyer y Regules se refirió al impacto que la transformación del trabajo y la necesidad de adaptar el derecho laboral que actualmente es de principios y mediados del siglo pasado. Se refirió entonces a la negociación colectiva. Otro impacto, que es el aumento del trabajo independiente, exige también una normativa que lo contemple. Finalmente hizo hincapié en la necesidad de mantener el sistema mixto de seguridad social como el menos malo.

Cerrando el foro realizó su exposición el Asesor Doctrinario de ACDE, Pbro. Pablo Coímbra quien destacó la visión centrada en la persona humana. Respecto a los cambios que se hizo referencia anteriormente, entre otros conceptos señaló que se ha de comprender que el trabajo es esencial para el desarrollo de la persona y que es imposible pensar una vida digna con una renta universal sin trabajar.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

CONTACTO

Imperium Building. 25 de Mayo 713

CP 11000 Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 29019780

www.acde.org.uy | acde@acde.org.uy 

DESARROLLADO POR

imago anelo - blanco.png