Ceremonia de entrega de resultados de los IRSE


PRESENTACIÓN DE LA XV EDICION DE LOS IRSE

Con la presencia del Director de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Alvaro García, se presentaron este miércoles 6 de diciembre los Indicadores de Responsabilidad Empresaria (IRSE) en su XV edición.

Con la presencia del Director de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Alvaro García, se presentaron esta mañana los Indicadores de Responsabilidad Empresaria (IRSE) en su XV edición.

Los indicadores muestran que las empresas que lo realizaron (61) en gran medida aplican las recomendaciones de la ISO 26.000 en materia gobierno corporativos, derechos humanos, relación con los clientes y trabajadores.

Asimismo la herramienta de autoevaluación evidencia que las empresas que tienen un código de ética, prácticas de gestión y equipos de RSE tienen mejor desempeño en la materia.

A nivel mundial, los países nórdicos son los que mejor conjugan los avances sociales y económicos con el cuidado ambiental, de acuerdo al índice de la fundación de Jeffrey Sachs

Uruguay está en primer lugar en América Latina y en el 47º en a nivel mundial.

Directivos de las 61 empresas públicas y privadas de diverso porte, que utilizaron la herramienta de autodiagnóstico sobre responsabilidad social, recibieron los resultados procesados por técnicos de la Universidad Católica y un análisis público de los mismos.

En la ceremonia, además del Director de la OPP y directivos de empresas, participaron los presidentes de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Dr. Fernando Rachetti Olaso, y de DERES, Ing. Walter Dura, (entidad que apoya la utilización de esta herramienta), y el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Ignacio Bartesaghi.

El Director de OPP, tras felicitar a ACDE por el desarrollo de los IRSE, y a Deres y la Universidad Católica por su trabajo en la materia, destacó el papel del desarrollo de la RSE alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con una visión transversal, vinculando lo económico, lo social y lo medioambiental.

Según García, la dirección del planificación de la OPP está trabajando en realizar políticas del Estado. Uruguay se presentó en julio del año pasado a un reporte voluntario en Naciones Unidas y lo va a hacer también en las próximas instancias con sus avances y desafíos respecto a cada objetivo.

El Cr. García señaló que uno de los desafíos más importantes del Uruguay es que la pobreza está más concentrada en los niños, si bien se ha producido una importante baja en la pobreza tanto monetaria, como de necesidades básicas y la multidimencional. Respecto al sector privado el director de Planeamiento y Presupuesto subrayó el desafío de la innovación.

Por otra parte, el jerarca destacó la posición del Uruguay a nivel internacional mostrando que se encuentra en primer lugar de América Latina de acuerdo al índice de seguimiento de los ODS.

Al abrir la el evento, el presidente de ACDE, Dr. Fernando Rachetti Olaso, encuadró la XV edición de los IRSE en el 65º aniversario de la Asociación y los 25 años del programa GADE, agradeció el apoyo de DERES y de la Universidad Católica resaltando que “esto también es gracias al compromiso de empresarios voluntarios que, desde las diversas directivas desde la comisión de Responsabilidad Social, han desarrollado y actualizado esta herramienta con el respaldo técnico de la Universidad Católica”.

“Estamos intentando alcanzar nuestra visión de ser referente para los dirigentes de empresas en materia de valores, responsabilidad y sustentabilidad empresarial, una visión que queremos compartir con ustedes¨, subrayó Rachetti.

Perfil de los participantes

De las 61 empresas que realizaron el autodiagnóstico, el 71% son empresas nacionales, el 22% son internacionales, mientras que solamente el 7% son empresas de capitales mixtos. 80 por ciento son empresas privadas.

El 41% de las empresas tienen más de 500 empleados. En el otro extremo, el 29% tienen menos de 100 integrantes El 80% de las empresas opera en todo el Uruguay. Tan sólo el 2% dirige sus productos al mercado externo.

De las primeras 45 empresas que utilizaron el IRSE en 2003, 15 lo continúan haciendo.

Algunos indicadores

De acuerdo al informe presentado por el Coordinador de los proyectos de RSE de la Universidad Católica, las empresas que incorporan prácticas de gestión tiene a tener mayor desempeño en RSE.

Asuntos de consumidores, gobernanza de las organizaciones, derechos humanos y RSE son las materias que tuvieron mayor puntaje que el promedio.

Reconocimiento a la Comisión de RSE

Tras la entrega de los informes y diplomas a las empresas participantes, el Presidente de ACDE realizó un reconocimiento a los integrantes de la comisión de RSE por su trabajo voluntario y en ellos a las empresas que les brindan la posibilidad de realizarlo en horario laboral. Esta comisión es la encargada de la promoción y desarrollo de todo lo vinculado con RSE en ACDE y la integraron en 2017: Chrystin Delgado – CUTCSA (coordinadora de la comisión), Mónica Sánchez – CITA S.A., Magela Mascaro – SEMM, Sonia Karabajich – Correo Uruguayo; Tamara Farré – Gemma, Alejandro Vanrell – Deloitte, Cristina Sotelo – Consultora Independiente y Ximena Zaballa- Consultora Independiente.

El audiovisual del evento puede encontrarlo en nuestro Facebook

Ver presentación IRSE 2017

Ver presentación Cr. García

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

CONTACTO

Imperium Building. 25 de Mayo 713

CP 11000 Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 29019780

www.acde.org.uy | acde@acde.org.uy 

DESARROLLADO POR

imago anelo - blanco.png