Empresarios definieron acciones para promover el trabajo digno y la economía humana y sustentable

En el XIV Congreso Latinoamericano de UNIAPAC, participantes y expositores dialogaron sobre la institucionalidad, el trabajo digno y la economía humana y sustentable.


Un centenar y medio de empresarios nacionales y extranjeros se reunieron en Montevideo el jueves y viernes en el evento declarado de interés nacional, y en cuya apertura estuvo presente el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.


Partiendo de los valores cristianos, el Congreso hizo énfasis en la necesidad de contribuir al bien común, protegiendo e incorporando a los sectores más desfavorecidos del mundo del trabajo, invirtiendo en la formación y reconversión de nuevos perfiles laborales.


El congreso fue organizado por ACDE en el marco de sus 70 años.


Conclusiones y aprendizajes



En el cierre del encuentro, el Presidente de UNIAPAC Internacional, Bruno Bobone, afirmó que “lo que salió de este Congreso es muy fuerte, ya que nos desafía a la acción. Hay que cambiar. Salimos de aquí con la convicción de que el camino para ser más humanos implica cuidar a las personas, y esto nos sensibilizó aún más transitando una pandemia”.


“Me impresionó mucho la idea de que el empresario no se involucra en la política, es muy cómodo quedarse afuera, no preocuparse demasiado, invertir solo en lo que es importante para mí, pero no prevenir lo que puedo hacer para que lo que venga sea bueno”, opinó.


“Tenemos una oportunidad única. Creo que ACDE y UNIAPAC son de las organizaciones que más pueden aportar a este cambio. Debemos ser activos, humanizar y crear una nueva economía”, valoró.


Gigi Cavalieri, Presidente de UNIAPAC Latinoamericana, destacó que el encuentro constituyó “una oportunidad maravillosa. Nunca habíamos hecho un Congreso en Uruguay y eso para nosotros es un privilegio. Después de la pandemia es nuestro primer reencuentro, una posibilidad de estar de nuevo juntos, fuera de la pantalla”.


“Me pregunto, ¿cambiar para qué? Si no tenemos un propósito no se va a concretar. Por ello, UNIAPAC tiene propósitos y valores humanos que no son solo cristianos, sino universales”, puntualizó.


“Tenemos de aquí con propósitos, con cosas concretas. Hablamos de salarios dignos, pero en muchas empresas tenemos un gap muy grande entre el primer salario y el último, conocemos valores de 600 veces más entre el salario más alto y el más bajo dentro de una empresa, esto hay que repensarlo”.

Rosario González Stewart, Presidente de ACDE, UNIAPAC en Uruguay, recordó que “el Papa nos exhortó a ser fieles a nuestros principios, también a crecer en creatividad, y nos dijo que no tengamos miedo. Nosotros como empresarios sabemos mucho de asumir riesgos, en las empresas, para crecer. Miremos estos riesgos y busquemos mitigarlos. Trabajemos, no tengamos miedo, asumamos compromisos y con responsabilidad trabajemos para llevarlos a cabo”.

“De este Congreso nos llevamos acciones que compartiremos para ejecutar en nuestras empresas. Cuando hablamos de las acciones tampoco me quiero apartar de lo dicho por el Papa Francisco: “las acciones tienen que ser verdaderas, justas y efectivas”.

Por último, convocaron a participar de la Conferencia Internacional UNIAPAC, que se desarrollará del 20 al 22 de octubre de 2022, en Roma (Italia).


De izquierda a derecha:

Bruno Bobone, presidente de UNIAPAC Internacional, Gigi Cavalieri, presidente de UNIAPAC Latinoamericana, Luis Lacalle Pou, Presidente de la República; Rosario González Stewart, presidente de ACDE - UNIAPAC en Uruguay, Jorge Costa, ex presidente de ACDE - UNIAPAC en Uruguay y José María Varela, vicepresidente de ACDE - UNIAPAC EN URUGUAY.

Entradas destacadas
Entradas recientes