Panel sobre transformación digital de las empresas

¿En qué consiste y por qué es necesaria? ¿Cómo usar la tecnología para impactar en la productividad? ¿Qué áreas de la organización priorizar? Estas fueron las preguntas que orientaron a los expositores, Leonardo Loureiro presidente de CUTI, Lorena Veiga de Genexus Consulting, Marianne Oliveira Mattos de ICA y Leonardo Álvarez de Fenicio. A continuación les brindamos una reseña de lo que fue el panel organizado por ACDE y CUTI


En la apertura la presidente de ACDE, Cra. Rosario González Stewart señaló que “el objetivo del evento fue contribuir a que las empresas tengan mejores resultados a través de la tecnología. Resultados en todos los aspectos: mejor gestión, mayor rentabilidad, más satisfacción de los clientes, colaboradores más a gusto y motivados y proveedores más comprometidos”.

Según González, “este objetivo se inserta en la misión de ACDE que consiste en apoyar a los dirigentes de empresas, como agentes de transformación de sus empresas y entorno, en la creación de un mundo más justo y humano, inspirado en los valores del pensamiento social cristiano. Dicha transformación busca la sustentabilidad de las empresas a través de una gestión basada en la dignidad de las personas y el bien común”.

Más adelante, en su presentación, González puntualizó que “acelerar los motores de la economía y el empleo es fundamental para toda la sociedad. Y esta aceleración está marcada por esta revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Y seguir el ritmo de esta aceleración depende de nuestra capacidad de gestión y adaptación como dirigentes de empresa”.

Por su parte, el presidente de CUTI, Ing. Leonardo Loureiro se refirió a la aceleración tecnológica y su impacto en las empresas, consignando que si bien ya había un proceso anterior, la irrupción del covid fue como el gerente de transformación digital de las pymes. Loureiro afirmó también que si se pudo digitalizar la trazabilidad de una vaca, se puede digitalizar todo, por lo que se trata de una actividad transversal a todas las empresas.

Entre tanto, Lorena Veiga dio el marco de las siguientes exposiciones partiendo de una definición de digitalización como “proceso de cambio fundamental habilitado por las tecnologías digitales que tiene como objetivo traer mejoras e innovaciones a la organización para crear valor a sus clientes al aprovechar estratégicamente sus recursos y capacidades clave”.

En su exposición señaló que un 83 por ciento de los CEO´s de las empresas uruguayas aumentarán su inversión en transformación digital. Respecto a los resultados, Veiga advirtió que un treinta por ciento de las transformaciones generales son exitosas en tanto que un dieciséis por ciento de las transformaciones digitales son exitosas y perdurables y un siete por ciento exitosas y no perdurables.

Como preguntas fundamentales a la hora de pensar en la transformación digital, Veiga puntualizó: ¿Qué nuevas capacidades me permitirá desarrollar? ¿Cómo permitirá enriquecer mi propuesta de valor? ¿Cómo aportará a mi lógica económica? Marianne Oliveira Mattos, seguidamente, detalló el proceso de desarrollo de la trazabilidad digital del ganado y otros casos prácticos. Entre ellos describió una aplicación para el seguimiento de transporte de ganado, desde que parte del establecimiento hasta su punto de llegada. Eso permite, desde una app del celular el control del mismo y prever, por ejemplo, que por un problema del transporte, el ganado quede expuesto al sol un mediodía, con todos los problemas que esto puede traer.

Por último, Leonardo Álvarez se centró en contar “lo que no es fácil que les cuenten”, refiriéndose a las tiendas on line. Si bien para es algo por lo cual van a pasar todas las empresas, incorporándolas como un canal de venta más, ello no es Disneylandia ni magia. Según Álvarez se trata de incorporar un nuevo método de ventas con nuevos códigos, procesos, experiencias y expectativas, como un reto al que hay que enfrentarse en el momento propicio, que sería este, porque todavía está en construcción.

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