¿Por qué es imprescindible y cuáles son los fundamentos de la reforma de la seguridad social?

Guillermo Alves, economista principal en la dirección de investigaciones socioeconómicas, CAF; experto en sistemas de pensiones y salud en América Latina y Rodolfo Saldain, presidente de la comisión de expertos en seguridad social que elaboró el diagnóstico y las recomendaciones para la reforma del sistema previsional en Uruguay fueron los expositores en este evento. En su introducción, Rosario González Stewart, asesora en dirección de empresas, presidente de ACDE y moderadora del mismo, señaló que "mirar hacia adelante no es algo nuevo para ACDE. Quizás hoy suene muy actual y moderno, hablar de sustentabilidad o de poner a las personas en el centro de nuestra actividad, que significa ponerlas en primer lugar en nuestras decisiones, pero para ACDE esa modernidad tiene ya 70 años porque forma parte de su misión desde la fundación de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa...En este tema están en juego valores relevantes para la sociedad y particularmente para ACDE. Valores como el bienestar de las personas, la justicia social, la solidaridad y el bien común. Por eso decimos que cuanto más informados estemos sobre el tema, mejor fundada será la opinión para dialogar... La reforma y el proyecto, generan posiciones, diferencias en la opinión pública y en ámbitos privados y es por eso que además de tener opinión formada, también es necesaria la capacidad de diálogo para que la reforma sea una oportunidad de construir en común, no un factor de división, sino un encuentro para construir juntos en un tema relevante para el futuro del nuestro país. Tenemos que ser conscientes que estamos construyendo uno de los pilares básicos de una sociedad moderna y basada en justicia social".


Por su parte, Saldain señaló que la reforma tiene como objetivo dar sustentabilidad al sistema y eliminar el déficit, mostrando la evolución de los puntos de PBI dedicados a la seguridad social con reforma y sin reforma. El especialista expresó que el sistema debe ser consistente con la situación del país, la estructura social y el proceso de envejecimiento que se viene desarrollando con la caída adicional en el número de nacimientos.

Alves, entre tanto mostró, como como factores principales que inciden sobre los sistemas de seguridad social en la región el envejecimiento, los cambios tecnológicos y la informalidad.

A continuación pueden descargarse las presentaciones de Saldain y Alves y más abajo ver el registro audiovisual


Saldain Anteproyecto SS
.pdf
Download PDF • 1.30MB

Alves SS
.pdf
Download PDF • 1.85MB




Entradas destacadas
Entradas recientes