Resumen de la conferencia “Una ventana de oportunidades para Uruguay"

Se realizó en forma virtual la conferencia con el Ministro Paganini. En el formulario de inscripción los asistentes plantearon preguntas que fueron trasladadas por el moderador, el periodista Nicolás Lussich.


En la apertura, el presidente de ACDE, Guillermo Garrone, tras agradecer al ministro, señaló su pertenencia a la asociación a través de ISEDE (la escuela de negocios fundada por ACDE y luego gestionada por la Universidad Católica) y la UCU Business School, para luego referirse a la coyuntura marcada por la pandemia:

“Tanto gobernantes como dirigentes tenemos muchos desafíos. Desde el gobierno generando el marco adecuado, desde las empresas dando mayores niveles de calidad y eficiencia. Y si bien será necesario trabajar en políticas públicas y procesos en el centro de todo están las personas. En el modo en que las valoremos e integremos será clave para lograr esos resultados que esperamos.

La semana pasada en el Congreso de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa, UNIAPAC, hubo testimonios muy valiosos de dirigentes de empresa que integraron al personal del modo que estamos hablando.

En su reciente encíclica, Fratelli Tutti, el Papa Francisco señaló:

‘La caridad política se expresa también en la apertura a todos. Principalmente aquel a quien le toca gobernar, está llamado a renuncias que hagan posible el encuentro, y busca la confluencia al menos en algunos temas. Sabe escuchar el punto de vista del otro facilitando que todos tengan un espacio. Con renuncias y paciencia un gobernante puede ayudar a crear ese hermoso poliedro donde todos encuentran un lugar’…

…Ese es el desafío de nuestras empresas: escuchar más, escuchar mejor, escuchar con la razón y el corazón. Escuchar a quien trae ideas distintas porque allí nace la creatividad y ayudar a que cada uno crezca y desarrolle sus talentos para el bien común.

En esta línea, ACDE propuso al ministro este diálogo, donde los dirigentes de empresa pudieran plantear sus preguntas, por las dudas e incertidumbres que el panorama actual plantea, como también para reflexionar acerca de los desafíos del mundo de la producción y del trabajo.

Así que queremos propiciar un diálogo donde cada uno encuentre su lugar. Tanto a los dirigentes de empresa como a sus colaboradores debemos tenerles en cuenta en el diálogo y ser creativos para crear esta nueva realidad”.

Tras estas palabras del presidente de ACDE, el ministro hizo una presentación. Puede acceder a un resumen de la misma aquí.

Luego de dicha presentación, se dio lugar a las preguntas planteadas por los empresarios cuyas respuestas podrá ver en el video a partir del minuto 30.


Algunas afirmaciones de Paganini en respuesta a las preguntas de los asistentes:


- Uruguay avanza para ser proveedor de hidrógeno verde a Alemania y Japón.

- Hay esfuerzos para bajar las tarifas portuarias a las exportaciones.

- Este gobierno ha demostrado que quiere abrir algunos servicios de ANTEL como la banda ancha. No es el caso de la telefonía fija porque está a la baja.

- Los cambios en el IRAE son para plantearse en algún tiempo cuando cambie la situación fiscal.

- En materia de inversiones por el nuevo decreto habrá anuncios en el sector automotriz y el farmacéutico y más a largo plazo en el cannabis medicinal y en innovaciones en la generación de combustibles.

- Como meta tarifaria se quiere ir a condiciones de comparación con el mercado internacional.

- No hubo aún expresión de interés para instalar una cuarta planta de celulosa.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

CONTACTO

Imperium Building. 25 de Mayo 713

CP 11000 Montevideo, Uruguay

Tel: (598) 29019780

www.acde.org.uy | acde@acde.org.uy 

DESARROLLADO POR

imago anelo - blanco.png