Resumen del evento TLC con China. El comienzo de la apertura al mundo


Un reconocido académico (Ignacio Bartesaghi), el presidente de la cámara Uruguay - China (Gabriel Rozman) y un representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (Washington Durán), conformaron el panel organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa que ayer se desarrolló desde la sala del WTC. En la apertura del evento, la presidente de ACDE, Rosario González Stewart, remarcó: “el tema que nos convoca es vital, porque de la forma en que el país logre ésta inserción internacional dependerá su impacto en las empresas uruguayas y para la población en general. ACDE tiene como eje estratégico, el reflexionar acerca de esta inserción a fin de prepararnos para los desafíos que la misma conlleva. También nos invita a ésta reflexión nuestra misión, que es apoyar a los dirigentes de empresas para transformar sus empresas e incidir en el entorno a través de una gestión basada en la dignidad de las personas y el bien común”.

Seguidamente, Bartesaghi, director del instituto de negociaciones internacionales realizó un pormenorizado marco de la significación para Uruguay del comercio con China y un TLC, aseveró que el acuerdo podría estar para diciembre de 2022 y “sería el paso más importante en materia de relaciones internacionales desde la firma del Mercosur”.

Según el presidente de la Cámara Uruguay - China, ese país “va a depender siempre de que le den de comer”, y el gobierno quiere el bienestar de la población, “pero hay que saber cómo llegarles”, dando varios ejemplos, como la posibilidad de desarrollar la industria porcina en Uruguay con capitales chinos.

El presidente de la comisión de comercio exterior de la CIU por su parte, señaló el trabajo que realizan para que el gobierno tenga la mejor estrategia para un TLC con China, desmitificó la idea de que la cámara se opone al tratado y afirmó que “hay asimetrías con ese país, no son solo en lo económico, sino también en lo que refiere a gobernanza y cultura, por lo que se trata de tener un acuerdo con disciplinas de ejecución estableciendo, entre otras cosas, cómo sortear las dificultades” dadas esas diferencias.